Entrevista a 脕ngeles Palmero, Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias

Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, ha accedido a realizar una entrevista para AECAN, nuestra asociaci贸n de empresarios de Candelaria. Como aspectos principales, destaca el valor de la importancia y el apoyo al comercio garantista, a la uni贸n y coordinaci贸n entre empresas y con la administraci贸n, al desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas y la
importancia de las sinergias entre todos los sectores e industrias. A continuaci贸n, te mostramos la entrevista al completo.

驴Puede describir brevemente a nuestros lectores su objetivo principal para el comercio en Canarias?

– La Consejer铆a de Econom铆a, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a trav茅s de la direcci贸n general de Comercio y
Consumo, tiene como principal objetivo colaborar con el sector, con los ciudadanos, para conseguir un mayor desarrollo del comercio en Las
Islas, apoyando las acciones de los empresarios y tutelando adem谩s para que se respeten los derechos de los Consumidores y usuarios.
Fomentamos adem谩s, que el usuario consuma siempre en un comercio garantista que respete sus derechos como consumidor.
Foto: 脕ngeles Palmero en el congreso de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, celebrado en Arona

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脕ngeles Palmero en el congreso de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, celebrado en Arona.

驴Qu茅 consejo le dar铆a al ciudadano que tiene su primera idea empresarial y que est谩 dispuesto a iniciar una nueva empresa?

– Le comentar铆a que siempre que se tenga una idea es importante buscar un buen canal de asesoramiento. Le dir铆a que ese instrumento es, por ejemplo, las Ventanillas 脷nicas de las C谩maras de Comercio, donde ayudan a los ciudadanos a decidir los tr谩mites para la constituci贸n de las empresas seg煤n tama帽o, para poder desarrollar y poner en marcha un proyecto.
Aunque no podemos olvidar que crear la empresa no es lo m谩s complicado, en 48 horas cualquier persona puede concluir los tr谩mites de constituci贸n, alta en Hacienda, Seguridad Social etc茅tera. Lo m谩s complicado es ponerla en marcha, mantenerla y consolidarla en el tiempo, por eso, un estudio de viabilidad y asesoramiento siempre ser谩 de gran ayuda.

驴Cree que el desarrollo de la innovaci贸n en el comercio de Canarias es adecuado? A este respecto, 驴Podr铆a poner algunos ejemplos de proyectos del Gobierno de Canarias?

– Este es uno de los aspectos en el que estamos trabajando todas las administraciones de manera conjunta. De hecho, la introducci贸n de las nuevas tectolog铆as en el comercio y m谩s espec铆ficamente en el sector de la peque帽a empresa est谩 contemplado como prioritario en el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista que aprob贸 el Estado y que se desarrolla con gran 茅xito en todas Las Islas con la colaboraci贸n del Gobierno de Canarias, de las C谩maras de Comercio, Cabildos, ayuntamientos y organizaciones empresariales.
Entrevista a 脕ngeles Palmero Directora General de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias

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脕ngeles Palmero y Estefan铆a, gerente de comercio en Candelaria.

驴Cu谩les con las principales l铆neas de subvenciones y sus caracter铆sticas para el 2018?

– Desde la direcci贸n general de Comercio y Consumo trabajamos en varias l铆neas de apoyo al sector comercial. Por un lado tenemos la destinada a las asociaciones comerciales implantadas en las Zonas Comerciales Abiertas; este a帽o recibir谩n 450.000 destinados a tres ejes claros: Promocionar. Dinamizar y profesionalizar las unidades gerenciales. Queremos que desde estas organizaciones desarrollen proyectos atractivos que ayuden a nuestro comercio a ser m谩s competitivo.
Por otro lado, promovemos tambi茅n subvenciones para las asociaciones de consumidores y usuarios. Tenemos muy claro que es importante que los canarios, los consumidores en general, puedan sentir que cuentan con asesoramiento y apoyo a la hora de defender sus derechos.
El Gobierno de Canarias ha tutelado este a帽o otra acci贸n que consideramos de gran importancia, a trav茅s de un convenio con las Fundaciones de las dos universidades canarias, para el desarrollo de un Curso Superior que ha permitido formar a gerentes de comercio. El objetivo, que creo que hemos cumplido, era que nuestros j贸venes graduados consiguieran una nueva titulaci贸n a partir del conocimiento espec铆fico del sector comercial al tiempo que desarrollaban pr谩cticas en organizaciones comerciales que permitir谩n la profesionalizaci贸n y el empleo en el sector comercial en Canarias.

驴Cu谩l es el sector con mayor potencial de crecimiento en este instante en Canarias?

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Oficina de Informaci贸n Tur铆stica de Candelaria.

– Sin duda el sector servicios es el de mayor crecimiento de Canarias e incluso por delante de los datos que aporta cada mes el Instituto Nacional de Estad铆stica para toda Espa帽a. Est谩 claro que el Turismo y el Comercio obtienen 铆ndices de actividad y empleo muy positivos que ayudan a
recuperar la econom铆a de Las Islas. En cuanto al volumen de negocio y en t茅rminos acumulados, en los nueve primeros meses de este a帽o, el 铆ndice general del comercio al por menor aument贸 en Canarias un +3,3% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en el conjunto de Espa帽a se registr贸 un avance del +1,2%. En esos mismos nueve primeros meses de 2017, el 铆ndice de ocupaci贸n del comercio al por menor se increment贸 en Canarias un +5,1% respecto al mismo periodo de 2016, frente al aumento del +1,8% a nivel de Espa帽a. Dichos registros para Canarias suponen su mayor incremento anual para un acumulado a septiembre desde 2004.
En los 煤ltimos datos del INE, correspondientes a septiembre, todas las Autonom铆as mostraron crecimientos anuales de la ocupaci贸n laboral, pero la autonom铆a que m谩s avanza es Canarias con un +4,5%.
Mencionar茅 tambi茅n de manera especial al sector turismo, por tener el mismo un efecto arrastre, al crear un efecto de arrastre y crecimiento sobre la innovaci贸n, infraestructuras, energ铆a.

驴De que forma destacar铆a el papel de la mujer en el desarrollo empresarial de Canarias?

– El papel de la mujer es fundamental. Las mujeres est谩n cada vez m谩s preparadas y tengo que decir que el mercado laboral ya no es un mundo exclusivo de hombres, pero no podemos olvidar que queda mucho recorrido hasta que se adec煤e la sociedad a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que todos deseamos pero que a d铆a de hoy no es real. Sin embargo, en este tema me gustar铆a ser optimista. Debemos ser conscientes de que cada d铆a se avanza un poco m谩s en el tema de la conciliaci贸n de la vida personal, familiar y profesional de las mujeres.
Somos nosotras las primeras que debemos posicionarnos para que se haga presente el papel de la mujer en el 谩mbito social, laboral, p煤blico, privado que, de momento, no se visibiliza en el trabajo como se deber铆a. En Canarias contamos con mujeres muy v谩lidas en todos los 谩mbitos pero en el empresarial, por el que me pregunta, debemos reconocer que tenemos que trabajar mucho para que podamos estar en la primera l铆nea de responsabilidad en las empresas.

Calle Obispo P茅rez C谩ceres (Calle de la Arena), parte de la Zona Comercial Abierta de Candelaria

驴Concuerdan las pol铆ticas destinadas al comercio de Canarias con las del resto de Espa帽a? Y a este respecto 驴c贸mo ve el comercio en Canarias con el resto del territorio espa帽ol?

– Por supuesto que concuerdan, como ya le comentaba, participamos en varios proyectos y planes promovidos por el Estado en colaboraci贸n con las administraciones. Pero en Canarias tenemos nuestras singularidades y debemos seguir trabajando sin perderlas de vista.
Por eso, por ejemplo, el Gobierno de Canarias impuls贸 la creaci贸n de una marca 煤nica de nuestras Zonas Comerciales Abiertas, para identificarlas y
potenciarlas. No podemos olvidar que tenemos 153,000 ocupados en el sector del Comercio en Las Islas. El sector agrupa a unas 20.400 empresas comerciales que se encuentran en las 62 potenciales ZCA de Las Islas.

Teniendo en cuenta que el turismo es nuestro principal industria, 驴existe alguna estimaci贸n en cuanto a la evoluci贸n de este sector en Canarias?

– Los datos hablan y tenemos que aprovechar al turismo no s贸lo para que nos visiten sino para diversificar. Las ZCA hay que mantenerlas adecentadas y el turismo es un sector que como dije, tiene un efecto de arrastre. Nuestro producto valor hay que ponerlo en valor. 驴Qu茅 mejor manera de promocinar
lo nuestro que hablando de nuestro producto local? Recoger lo que sale de la tierra, llevarlo a la cocina y ponerlo en el caldero. Eso habla de nuestros potajes, de nuestras formas de vivir, de nuestro pescado, de nuestras carnes. Turismo es fidalizar, es adecentar, mantener nuestra econom铆a.
Podemos buscar sinergias en diferentes sectores parar seguir viendo como en Canarias repunta el empleo, el IPC y la creaci贸n de empresas.

驴Qu茅 impresi贸n le causan asociaciones empresariales como la nuestra (AECAN) y qu茅 objetivos principales cree que debemos perseguir?

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脕ngeles Palmero y Oliver 脕lvarez, presidente de AECAN en la Plaza de Teror, Zona Comercial Abierta de Candelaria.

– Es muy importante para el sector que existan las asociaciones comerciales. Las leyes est谩n cada vez m谩s enfocadas hacia una autogesti贸n de los sectores econ贸micos y, por eso, es importante que los empresarios con un objetivo com煤n se unan, que tomen las decisiones que m谩s les convencen como colectivo. Es tambi茅n muy importante desde el punto de vista de las Administraci贸n poder contar con los interlocutores adecuados. Por eso insisto mucho cuando viajo por Las Islas en la necesidad del asociacionismo. Necesitamos gestionar las Zonas Comerciales Abiertas de manera conjunta, para conocer los m煤ltiples detalles de cada una. Las asociaciones son vitales y se escapan del individualismo. Desde el Gobierno de Canarias, se les apoya con subvenciones para dinamizar y como mencion茅, a trav茅s de gerentes comerciales.

驴Le gustar铆a enviar algunas palabras a nuestros lectores?

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Aprovecho para recordar que es importante que todos, empresarios y consumidores, nos esforcemos para conseguir que El comercio de Canarias siga avanzando en los mismos niveles de los 煤ltimos a帽os, suponiendo un importante motor para el crecimiento de la econom铆a de Las Islas.
Estoy encantada de estar en Candelaria. Se respira nobleza en el trato, respeto y profesionalidad. No nos agobiemos en estas fechas. Ser un consumidor responsable y ser exigente no es malo. Recomiendo que hagamos nuestras listas de compras, alimentos regalos y juguetes para no comprar de forma atropellada y hag谩moslo en aquel comercio garantista, ayud谩ndonos los unos a otros para recuperar el sosiego que esta crisis nos ha hecho perder.