Trabajadores Pobres

Siempre es un paso dif铆cil, llamar a la reflexi贸n de los propios lectores en un tema que suscita tanta controversia. Y esa participaci贸n, es precisamente la que m谩s necesitamos a d铆a de hoy, para encontrar ideas en las que podamos ayudar desde nuestra asociaci贸n de empresarios.

Con la salida a la luz de las estad铆sticas sobre el 铆ndice de pobreza en Canarias, ten铆a la opci贸n moral de continuar mi anterior art铆culo, titulado 鈥淩ecuperaci贸n鈥, en el que comentaba, c贸mo poco a poco, cada vez se hablaba menos de crisis y se recuperaba la confianza en el gasto.

鈥淐anarias es la Comunidad Aut贸noma con mayor riesgo de pobreza y exclusi贸n social con una tasa del 44,6% de la poblaci贸n, seg煤n el VII informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusi贸n social en Espa帽a 2008-2016’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi贸n Social en el Estado Espa帽ol (EAPN-ES), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, ante la celebraci贸n este martes del D铆a Internacional para la Erradicaci贸n de la Pobreza.鈥 (La Provincia, 17.10.2017).

As铆 comienzan la mayor铆a de enunciados en la prensa de Canarias cuando tratan esta noticia. Un indicador terrible que nos muestra con n煤meros, qu茅 pasa muchas veces por las cabezas de gran cantidad isle帽os.

驴C贸mo es posible que, recuper谩ndose la econom铆a, haya cada vez m谩s trabajadores pobres? En toda cuesti贸n, es necesario observar la problem谩tica desde diferentes puntos de vista, para comprenderla mejor.

Como cualquiera de ustedes, no puedo evitar mirar a mi alrededor y escuchar a mis allegados, a mis conocidos e intentar tambi茅n observar, a muchas personas que por verg眉enza o timidez, no dicen en voz alta lo mal que lo est谩n pasando o lo mal que lo pasan sus familias. Tampoco, puedo dejar de observar los numerosos esfuerzos que realizan las instituciones por mejorar la tasa empleo. El plan para erradicar la pobreza debe ser multidisciplinar, hol铆stico, desde los propios interesados, sobre los que recae la responsabilidad de lealmente intentar encontrar un trabajo, hasta las instituciones, que deben tener un plan coordinado y transversal, con el objetivo principal de promover el empleo digno. Si este objetivo se cumple, cada d铆a estaremos m谩s cerca de disminuir ese 44,6%.

Ese es el camino, 驴pero por d贸nde transita?. En AECAN lo tenemos claro: Por el peque帽o comercio.

No s贸lo porque es m谩s flexible y m谩s cercano que las grandes corporaciones, sino porque ante todo, est谩 formado por personas conectadas a su entorno, preocupadas por su micro-actividad, perfectamente conscientes de que todos los peque帽os cambios que pasen a su alrededor, les afecta de base.

Tenemos que salir de un problema en el que nunca entramos.

Se recalca siempre, pero parece que el mensaje no ha calado lo suficiente: El principal activo de las empresas, son sus trabajadores. Quiz谩s la falta de un entendimiento completo de este concepto, sea el principal causante del problema. Problema, en el que nunca entramos, ya que hist贸ricamente y por desgracia en Espa帽a, en materia de comercio, hemos aprendido sobre la marcha y a base errores, muchos de los cuales, aun no hemos corregido completamente.

Un gran paso en esta direcci贸n, ser铆a evidenciar e integrar el valor social que en la realidad tiene cada empresa, en los planes de formaci贸n promovidos por los ayuntamientos, en las ayudas para la contrataci贸n, en la coordinaci贸n directa con las agencias de desarrollo, con asuntos sociales, con asociaciones y colectivos empresariales.

S贸lo lograremos llegar a este lugar, si estamos todos juntos y si cada uno, ciudadanos, empresas y administraci贸n, aportamos nuestro grano de arena. Creer y confiar en la fuerza del peque帽o comercio, es tambi茅n creer en nuestro futuro y bienestar social.

Oliver 脕lvarez
Facebook: @oliverdetenerife
Email: info@asociacionaecan.es
Presidente de AECAN
Asociaci贸n de Empresarios de Candelaria.